Star Wars: Darth Plagueis




Título: Darth Plagueis

Autor: James Luceno

Editorial: Planeta Di Agostini

Año: 2012

Páginas: 379


“Darth Plagueis, como todos los lores Sith previos a él, ansía el poder. Pero a diferencia de cualquier otro lord Sith posee un poder definitivo...sobre la vida y la muerte. Darth Sidious: domina secretamente el poder del lado oscuro mientras públicamente asciende al puesto más alto del gobierno.


Uno desea ser el gobernante supremo; el otro sueña con vivir eternamente. Juntos destruirán a los Jedi y regirán la galaxia. A no ser que la despiadada tradición Sith termine siendo su perdición…”

Aviso: esta entrada contiene spoilers.

Sinopsis:


Darth Plagueis es un libro perteneciente al nuevo Canon del universo Star Wars. Se sitúa años antes del Episodio I “La amenaza Fantasma” .
La historia comienza presentándonos a Darth Plagueis junto con Darth Tenebrous, aprendiz y maestro respectivamente, explorando unas cuevas en la búsqueda de un mineral que sirve para disminuir el daño del sable de luz; después de percatarse que era una trampa, Plagueis aprovecha la oportunidad para matar a su maestro y seguir con la tradición de la regla de los Dos, (si el aprendiz quiere ser un maestro deberá de acabar con el maestro y así quedarse con su título)

La historia avanza y Plagueis regresa a Muunilinst (su planeta natal en donde es conocido por el nombre de Hego Damask, dueño de Industrias Damask). Por otro lado se nos presenta al joven Palpatine, quien será el futuro canciller supremo, Tras conocer a Darth Plagueis su vida comienza a cambiar y es que en su planeta (Naboo) los ideales políticos juegan un papel importante y Palpatine no está de acuerdo en la forma de pensar de su familia. Plagueis, aprovechándose de la situación, comienza a manipularlo dando como resultado el asesinato de su familia y el nacimiento de Darth Sidious. Resulta interesante ver el duro entrenamiento de Palpatine y si eres un fanático de la saga seguramente te emocionaras cuando Plagueis y Sidious comienzan a trazar el “Gran Plan” implicando la entrada de Sidious en la política con las aspiraciones de llegar a Canciller Supremo y sobre todo la creación de un ejército de clones que al principio se pensaba,  serviría para combatir a los Jedis. Pero por el momento resultaba mejor hacerles creer que estaban de su lado para después, “Ejecutar la orden 66”.
Uno de los momentos que más me sorprendió, fue el conocer un poco más sobre la historia del Zabrak, “Darth Maul”; puesto que Sidious, en uno de sus viajes con su maestro, se encuentra con una hermana de la noche (Una miembro de una secta misteriosa que usan la magia) y está decide regalarle al pequeño Maul porque su destino sería ser esclavo de las hermanas y Sidious decide aceptarlo y más tarde entrenarlo como una arma mortal.
Al final es cuando sucede mi parte favorita: El triunfo de Palpatine y la muerte de Plagueis;
“era capaz de salvar a otros de la muerte, pero no pudo salvarse a sí mismo”

Palpatine no tenía planes de compartir la cancillería con su maestro, al final, Sidious continua la regla de los Dos asesinando a Pleaguis y teniendo todo previsto para la caída de los Jedis y la venganza de los Sith.

Crítica:

Sin duda alguna, Darth Plagueis es el libro que todo fanático de Star Wars disfrutará en leer. Este cuenta con un excelente argumento que se va desarrollando, y es que ¿A quien no le gustaría conocer quién era ese misterioso Darth Plagueis  del  que se nos habló en el episodio 3? A lo largo del libro, conocemos la historia de Plagueis, cuyo nombre verdadero es Hego Damask, dueño de industrias Damask y un importante muun. Resulta muy interesante ver cómo maneja una doble vida (empresario de lunes a viernes y Sith Sábados y domingos) y lo útil que es su dinero para poder desarrollar sus experimentos con seres afines a la fuerza con el fin de poder manipular a los midiclorianos y así lograr la inmortalidad. Otro aspecto a destacar fue el conocer a un Palpatine joven, lleno de ambiciones pero a su vez tan manipulable, aspecto que Hego Damask sabe utilizar a la perfección, a tal grado de hacer que Palpatine termine matando a toda su familia.
Pero no todo en el libro es bueno, en ocasiones, los momentos en los que hay acción en la trama o algo impactante resulta muy esporádico y en su mayoría se nos muestra como es la política en la República o cosas que quizá no son del todo importantes, sumandole que si no eres totalmente un fanático de  la saga y no estás dispuesto a googlear algunos términos o alguna de las miles de razas que existen en el universo de Star Wars no comprenderás. Porque el autor da una poca o nula  descripción  sobre la  apariencia del mundo entonces el libro puede llegar a  hacerse  muy tedioso.  
Y es que en muchas ocasiones se da por hecho que conoces de todo lo que se te habla o que sabes todos los maestros Sith que han existido y lo que hizo cada uno.
Quizá Darth Plagueis no sea un libro perfecto pero tiene muchos puntos a su favor, como la resolución de diversos misterios que existen en la saga original como el quien era Syfo Días y si ordenó por voluntad ese ejército de Clones, el traspaso de Dooku al lado oscuro, el pasado de Sidious y la vida y muerte de Plagueis así como el "Gran Plan" que se trazó a la perfección para lograr la Caída de los Jedi y el resurgimiento de los Sith.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Opinión: Aline, la Gloria por el Infierno

Opinión: Azufre y Sal

Opinión: La tregua