Opinión: Fangirl


Título: Fangirl
Autor: Rainbow Rowell
Año: 2013
Editorial: Alfaguara
Número de páginas: 512

Sinopsis

La vida para Cath acaba de dar un giro de 360 grados, su hermana gemela ha decidido que quiere tener más independencia y le ha prohibido vivir en la misma residencia para universitarios. Ahora está a punto de comenzar su primer año de universidad lejos de su novio, hermana, padre y todo a lo que está acostumbrada.
En la residencia conocerá a Reagan y Levi. Ambos son estudiantes mayores. Reagan al principio es un poco antipática con Cath, pero con el tiempo se convertirá en su amiga y apoyo. Y Levi es un chico amable y risueño que pasa la mayor parte del día en la habitación con Cath
La protagonista estudia Literatura, así que la materia que la tiene más entusiasmada es Escritura Creativa. Cath es una gran fan de Simon Snow (una saga de libros ficticia parecida Harry Potter) y desde hace años que escribe fanfics de la saga. Eso le ha dado experiencia e impresiona a su maestra en sus primeras tareas.
Pero la verdadera pasión de Cath está en internet. Ella escribe un famoso fanfic llamado Adelante en el que empareja al protagonista con su compañero de habitación y en el que busca darle un final alternativo a la historia.
En resumen el libro es la historia de cómo Cath vive su primer año de universidad y como logra sobrellevar su nueva vida.

"Los meses son diferentes en la universidad, especialmente el primer año. Suceden demasiadas cosas. Cada mes del primer año equivale a seis meses normales: son como meses de perros."

Opinión Personal

(Atención: puede contener spoilers)
Es un libro fácil de leer y entretenido. Trata sobre el progreso de la protagonista en su primer año, ella es una chica insegura y a la que le es difícil socializar. Pero al finalizar el libro logra tener un círculo de amigos y avanzar como escritora. Pasa de no poder bajar al comedor sola y alimentarse de barritas energéticas a tener pláticas amenas en el comedor con Reagan sobre los novatos.

Una parte importante del libro es la relación que establecen Cath y Levi. Al principio, como no especifican la relación entre Reagan y Levi, creí que eran pareja. Pensé que Reagan lo engañaba o que tenían una relación abierta. Así que tenía una pelea interna sobre si Cath debería sentir algo por Levi o no. Era el “novio” de Reagan, pero ella tampoco es como que lo tratara muy bien y siempre se iba con sus amigos. Por eso cuando descubrí que sólo son mejores amigos que alguna vez andaron me alivie y creí que Cath tendria el camino libre.

Tengo la manía de al leer el libro buscar quién será la pareja de la protagonista (creo que estoy en mi etapa de lectora cursi). Así que al comenzar a leer fangirl pensé que sería un triángulo amoroso entre Levi-Cath-Nick. Levi era muy atento con ella y la cuidaba pero también  estaba  Nick con su profundidad y su escritura compartida. Quería saber quién  era el chico que aparecía en la portada.
Pero estaba muy equivocada, fangirl no era el típico libro de triángulo amoroso. Pues justo al final del primer semestre es cuando el libro da un giro, se comienza a conocer más de la vida familiar de Cath y ambos chicos arruinan toda la confianza que Cath les pudo tener. Nick le roba el crédito de su escrito compartido a la protagonista y Levi se besa con alguien más.

Tras lo del beso, Levi ayuda a la protagonista cuando su padre está en el hospital pero no intenta arreglar las cosas. De hecho termina arruinándolo más. Las vacaciones de fin de semestre son las más tristes para Cath por qué está sola. Su hermana la abandonó, Nick y Levi la traicionaron. Por lo que incluso se plantea dejar la universidad para cuidar de su padre.

A pesar de todo su padre la convence de que estará bien sólo y le dice que de lo mejor en la escuela. Su maestra de escritura creativa le da ánimos para que pueda crear sus propias historias y no sólo utilize el mundo de Simon Snow, Reagan se convierte en una gran amiga, Levi se disculpa y poco a poco Cath vuelve a tener estabilidad.

Dejando a lado el tema amoroso está  el tema de la familia de Cath. Está estaba compuesta por su padre (quien es publicista), su madre, Cath y Wren. Cuando ambas chicas eran niñas su madre las abandonó. Pero tras varios años volvió para conocerlas.
Yo soy partidaria de que no debieron perdonar a la mamá. Ella los abandonó y volvió cuando se sintió culpable, incluso cuando su hija estaba en el hospital prefirió irse por qué “no quería ninguna responsabilidad”. Me pareció horrible que prefiriera a su nueva familia pero al mismo tiempo quería evitar sus culpas conviviendo con sus hijas mayores. Al final no queda especificado qué hará Cath con el tema de su madre, pero no creo que puedan tener una relación madre-hija.

Su padre a pesar de no ser el más cuerdo asumió la responsabilidad de las hijas, eso fue lo que afectó la personalidad de ambas. Wren y Cath se protegieron entre ellas y la gente comenzó a pensar que siempre venían en paquete. Es por eso que Wren se harto y exigió más independencia durante su universidad.
Tras todos los sucesos del libro Wren se da cuenta de que no puede alejar a Cath de su vida y aunque seguirán caminos separados ambas se tendrán como apoyo.

Me gustó que al final Nick tuviera su merecido al perderse del premio estudiantil. También me gustó que al fin saliera el último libro de Simon Snow, siento qué simbolizó el cierre de un ciclo para Cath, terminó la época de escribir sobre ellos y comenzó la época de escribir sus propias historias. Incluso ganó un premio.

En conclusión, me parece un buen libro. Tiene algunas partes con exceso de drama pero la forma de escribir de Rainbow Rowell es bastante amena y hace que más de 500 páginas se pasen rápido. Espero leer más libros de esa autora pronto.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Opinión: Aline, la Gloria por el Infierno

Opinión: Azufre y Sal

Opinión: La tregua