Opinión: Sinuhé el Egipcio


Título: Sinuhé el Egipcio
Autor: Mika Waltari
Número de páginas: 492
Editorial: Grupo Editorial Tomo
Año: 1945

Sinopsis


Sinuhé el Egipcio transcurre en el siglo XIV antes de Cristo. En la ciudad de Tebas.
Como protagonista tenemos a Sinuhé, hijo de Senmut y Kipa, una pareja de ancianos.
Senmut es un médico de pobres que vive modestamente. Para que su hijo tenga una mejor vida, decide mandarlo a aprender a leer y escribir junto con otros niños de su barrio. Además de transmitirle su conocimiento de médico. Esto provoca que Sinuhé tenga la oportunidad de unirse a la Casa de la Vida y volverse sacerdote del templo de Amón, lo que hará que se llene de grandes inquietudes respecto a la forma en que funciona su mundo.


¿Qué hacer en un Egipto corrupto y lleno de desigualdades? ¿Realmente existen los dioses o solo sirven para contentar al pueblo? ¿ Hay diferencia entre razas? ¿Qué tiene de malo preguntar el por qué de las cosas?
Tras toda una vida, Sinuhé intentará buscar la respuesta a esas preguntas y viajará a través del mundo  buscando conocimiento. Además formará parte de la corte del primer gobernante monoteísta, el faraón Akhenaton, y será influenciado por él desde el momento en que lo nombra "Sinuhé, el que es solitario".


El libro se enfoca en las desventuras y sueños del protagonista. Nos lleva a el Egipto antiguo y está lleno de hermosas descripciones de la vida en la mayor potencia de la época.


Opinión Personal



Los libros históricos siempre me han llamado la atención. Y mucho más si están acompañados de protagonistas realistas y aventuras épicas. Esto lo pude encontrar en Sinuhé el egipcio.
Y no solo eso, también me encontré con grandes preguntas filosóficas que incluso ahora los hombres tienen.
Mika Waltari aplicó los problemas de su época a el Antiguo Egipto. Sobre todo cuando trataba temas sobre la guerra y las horribles secuelas que trae consigo.


Sinuhé durante toda su vida se preguntó el por qué estaba solo y aunque durante la trama conoce muchas personas que lo amaron y que el mismo amo, nunca dejó de sentir esa soledad.


Pero, ¿realmente Sinuhé estaba solo?
Es una pregunta que he tenido desde que termine el libro. Hasta el fin de sus días, Sinuhé estuvo rodeado de personas para las que él era importante. Kaptah, Muti, Minea, Merit, hasta el mismo Horemheb.
Aún así el sentía que no pertenecía a ese lugar, que nadie podía entenderlo.


Entonces ¿de dónde provenía su sensación de no pertenencia?
Sinuhé fue un hombre adelantado para su época. Sus pensamientos son más parecidos a los de un hombre del siglo XXI que a uno del antiguo Egipto. Durante su infancia por las enseñanzas de sus padres, su educación en el templo de Amón y todo lo que aprendió en sus viajes, se dio cuenta de la incongruencia de su mundo. Quizá el único que podía entender sus ideas fue Akhenaton pero este último estaba cegado por su sentimiento de superioridad por ser el faraón y confundía sus ataques epilépticos con aproximaciones a su dios. Lo que hacía que que fuera difícil acercarse a él.


Sinuhé no sufría de esos problemas. Para él simplemente todos valían por igual. Su oficio de médico le había hecho entender que para la muerte todos éramos iguales  y  al saber que en la muerte todos éramos iguales se dio cuenta que lo mismo pasaba en la vida.
El mejor ejemplo de esto es Kaptah. El nació esclavo, sufrió la pérdida de su ojo por eso y sin embargo nunca se rindió. El siempre busco la manera de subir de estatus social y sin ninguna duda fue más inteligente que muchos nobles de la época.


En la vida de Sinuhé hubieron muchas desgracias, cometió muchos errores y se quiso culpar de cosas que se salían de su jurisdicción. Por eso creo que fue un personaje muy humano. Se equivocó una y otra vez. Vivió con gran pasión y aunque no logro comprender todo lo que lo acongojaba, vivió muchas aventuras.

Sin duda me parece una lectura necesaria, ya sea para aprender sobre la cultura egipcia o para leer un buen clásico. Sin duda la disfrutarán.

Comentarios

  1. No conocía esta historia, pero por lo que dices parece interesante; además, me encanta la historia egipcia y todo lo relacionado con ella.

    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte por la entrada
      A mí también me gusta la cultura egipcia
      Saludos ❤️

      Borrar
  2. ¡Hola! No conocía este libro, pero por lo que cuentas parece ser una historia muy interesante llena de aventuras. Espero que este clásico caiga pronto entre mis manos, porque disfruto de la cultura egipcia. ¡Un beso❤!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No te arrepentirás de leerlo, es una historia muy buena
      Besos ❤️❤️

      Borrar
  3. ¡Hola!

    Tengo un compañero llamado Sinuhé y me dio curiosidad que ambos se parezcan tanto. Bueno, el Sinuhé que conozco no es inteligente, ni aspira a ser doctor, pero si se siente incomprensible, ajeno a las visiones de los demás.

    Muy buena entrada,
    abrazos.

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola!
    No conocía el libro, pero viendo he visto que es considerado como clásico por algunos. A mi me encantan los libros de este estilo porque terminas aprendiendo cosas que ni se te pasaban por la mente. Me apunto el título porque puede que en un futuro le de una oportunidad.
    ¡Saludos! ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En este libro aprendes muchísimo sobre mitología y el Egipto antiguo
      También reflexionas a lo largo de la vida de Sinuhé sobre el sentido de la vida y el absurdo de las cosas
      Es muy buen libro
      Besos ❤️

      Borrar
  5. Felicidades por la reseña de la obra, en primer lugar. La he leído varias veces y nunca me ha decepcionado. Sinhué es un personaje entrañable, con sus ideales, sus virtudes y cómo no, los defectos que lo hacen humano, cayendo en las redes de una cortesana como podíamos haber caído cualquiera de nosotros. La narración es lenta pero precisa, y nos habla de un periodo especial de la historia antigua egipcia, el surgimiento del dios Atón en la persona de su faraón Akenaton. Sinuhé viaja alrededor del mundo conocido como médico, y su vida se entrelaza con la propia historia que conocemos en un alarde de sincronicidad con la arqueología meritorio y adecuado a la narración. El estilo en primera persona nos acerca de forma sublime a los deseos y pensamientos del protagonista, llevándonos de la mano por el orbe conocido hasta volver al padre Nilo, fuente de vida. Una obra para mí imprescindible para los amantes del antiguo Egipto. Salu2.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Opinión: Aline, la Gloria por el Infierno

Opinión: Azufre y Sal

Opinión: La tregua